20120531


 MARIPOSAS A 9  KMS DE SAN CLEMENTE

 En el camino que va hacia el paso Pehuenche en Mariposa esta un camino bordeado de viviendas, las que antes fueron añosas y que en el pasado terremoto cayeron, haciendo mutar el lugar con viviendas nuevas las que son mayormente viviendas tipo dadas por el gobierno. El caso particular que se está estudiando es una de las pocas viviendas de adobe que quedan en pie y que deben ser demolidas, la primera vez al llegar al lugar la referencia dada por el dueño del terreno fue: - es la única casa de adobe entre las casas nuevas.
Hace pocos años se construyó un colegio nuevo pues el anterior era una antigua casa patronal que cayó y es la única escuela básica para los niños de Mariposas como a los que viven en poblados cercanos como Corralones  y parte de San Clemente, esta se encuentra a 300 mts de la casa a estudiar  y es uno de los hitos de referencia para llegar finalmente a  la casa cuando se viene  en locomoción  y es un ejemplo del cambio que ha estado experimentando el  lugar con los  años.


SUBSIDIO DE AUTOCONSTRUCCIÓN ASISTIDA:

ficha del comprobante de
subsidio
Subsidio de 380 UF para autoconstruir una vivienda en un sitio de propiedad del beneficiario, con asesoría técnica asignada por el SERVIU.

Permite comprar materiales de construcción en centros ferreteros autorizados por el MINVU, con una tarjeta a nombre del beneficiario.

NUESTRO PAPEL
Ser asistentes técnicos encargados de presentar el proyecto de autoconstrucción y obtener su aprobación en el SERVIU, apoyar la compra de materiales, velar por la correcta ejecución de las obras y tramitar la recepción municipal definitiva de la vivienda.


VIGENCIA Y CÓMO SE APLICA ÉSTE SUBSIDIO
El subsidio tiene una vigencia de 21 meses, contados desde la fecha de emisión de la tarjeta.
La vivienda a construir puede ser de un modelo pre-certificado por el SERVIU o a un proyecto específico que la asistencia técnica diseñe en conjunto con la familia.
Los beneficiarios deben adquirir los materiales en centros ferreteros autorizados por el MINVU, en tres compras parciales y consecutivas, que corresponden a cada etapa de la vivienda.
VIVIENDA RURAL MÍNIMA


para quienes aún no han podido reconstruir su hogar









Una búsqueda de un tipo de beneficio que permita diseñar una vivienda mínima para una persona damificada fue la primera tarea, encontrando el subsidio de Autoconstrucción Construcción Asistida otorgado por SERVIU desde donde a través de un listado de beneficiarios encontré una familia la de don Eduardo Sepúlveda, su terreno está ubicado en Mariposa a 9 kms de San Clemente (a 35 kms de Talca). La familia está compuesta por tres personas; dos adultos y un niño. Don Eduardo se dedica a la apicultura, a la agricultura y además es maestro constructor. actualmente arrienda una vivienda para poder vivir, ya que su propiedad quedó inhabitable por el terremoto. En la actualidad la casa se ocupa como bodega de alzas para la miel.